SARA TOPELSON


Es titular junto con su esposo José Grinberg de Grinberg-Topelson Arquitectos. Fue consejera de la Unión Internacional de Arquitectos.

Y fue la primera presidenta de esa relevante organización.

Es hija de padre ruso y madre polaca y llegó a México cuando tenía tres meses de edad.

Es egresada de Arquitectura de la UNAM. Estudió teoría de la arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y e Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es defensora de los derechos de la mujer en el ámbito de su profesión.

De 2007 a 2012 fue Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de Sedesol federal. Ahí pugnó por transmitir la necesidad de hallar soluciones para la vivienda social más equitativa e integrada al desarrollo y evolución natural de la Ciudad.

Defiende la creación de ciudades densas y compactas que privilegien el transporte público y la movilidad no motorizada, que estén dotadas de espacios públicos para la convivencia vecinal. Ciudades verdes, amigables con el medio ambiente y menos vulnerables a los desastres naturales.

Urge a avanzar en la planificación urbana sustentable para garantizarle calidad de vida a las familias.

Dentro de los reconocimientos recibidos destacan Mujer del Año México 1996, nobramiento de Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia, Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos 1998, Insignia de Plata del Colegios de Arquitectos de Cataluña, entre muchos otras distinciones por su trayectoria.