JUAN ALAYO


Juan Alayo es un Arquitecto Urbanista con amplia experiencia internacional en la planificación urbana y de sistemas de transporte, así como en la gestión de proyectos de regeneración urbana.

Desde principios del 2014 trabaja como consultor independiente, asesorando a diversos clientes públicos y privados en cuestiones de planificación estratégica de ciudades y territorios, principalmente en México, Italia y España. También dedica parte de su tiempo a la docencia e investigación, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y como profesor adjunto en el “Master in Real Estate Development” del Instituto de Empresa de Madrid.

Desde el 2005 hasta finales del 2013 fue Director de Planificación y Desarrollo de Actuaciones de BILBAO Ría 2000 (sociedad anónima de capital público con participación de todos los niveles de la Administración), que ha sido responsable de las actuaciones más significativas en la transformación urbana de Bilbao. Su responsabilidad principal, como cliente, era la gestión y dirección de equipos multidisciplinares para el desarrollo de actuaciones de regeneración urbana, desde los estudios iniciales hasta completar los documentos de planeamiento necesarios, coordinando las relaciones con las distintas administraciones públicas.

Juan impulsó en las nuevas actuaciones de BR2000 la adopción de medidas de eficiencia energética e implementación de energías renovables a escala urbana y un modelo de ordenación urbana compacta y accesible. Por otra parte, desarrolló una labor de divulgación de las actividades de BILBAO Ría 2000 en numerosos foros nacionales e internacionales, presentando las actuaciones y la operativa de esta sociedad interinstitucional.

Entre 1990 y 2005, Juan trabajó en la ingeniería Arup, en Londres, en la división de Planificación, donde gestionó una gran diversidad de estudios y proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte y el urbanismo. Su experiencia en el campo del transporte incluye desde la planificación de flujos peatonales en terminales de transporte y edificios complejos hasta la modelización y análisis detallado de la operativa de redes de transporte viarias y ferroviarias a nivel regional. En el ámbito de la ciudad, realizó estudios de integración de infraestructuras de transporte en contextos urbanos y de asesoramiento en aspectos de planificación urbana a estudios de arquitectura y urbanismo, con un énfasis especial en la relación entre morfología urbana y movimiento peatonal y de vehículos, que es un tema que ha ido desarrollando desde su época investigadora en University College London.

Fue miembro de la “Sustainability Task Force”, un grupo multidisciplinar e internacional dentro de Arup, encargado de liderar iniciativas y colaborar en proyectos de desarrollo sostenible, y adquirió una amplia experiencia internacional con clientes de los sectores público y privado.

Entre 1989 y 1990 trabajó como investigador en University College London, en el mismo departamento donde cursó su Máster. El campo de investigación era la relación entre morfología urbana y la distribución de flujos peatonales y vehiculares en la red urbana.